Wahoo Kickr vs Elite Suito ¿Comparativa injusta?

Hola a todos. Hoy voy a hacer una comparativa entre dos rodillos de precio muy distinto. El Elite Suito y el Wahoo Kickr. ¿Será realmente injusta?

Quitando ofertas puntuales el Elite Suito vale 600€ y el Wahoo Kickr 1200€ , es decir el doble.

(Vídeo en Youtube al final de esta entrada)

No quiero analizar uno a uno por separado, ya que para eso tenéis distintos análisis en Internet. Es más, en uno de mis vídeos podéis ver el análisis que hice del Suito hace unos meses.

En cuanto a tamaño y dimensiones son muy similares. El sistema de plegado y apertura de las patas laterales es muy parecido. La base de las patas laterales es la gran diferencia. Mientras que en el Suito tiene el problema que os comentaba en otros videos (una holgura), en el Kickr es una pata grande de goma, que lleva un tornillo metálico, y una contratuerca para asegurar que no se mueva.

En cuanto al peso, el Kickr es bastante más pesado, 21,2 kilos contra 15,2 del Suito, y menos práctico para manejar, ya que el asa no está en la mejor posición. Por el contrario el Suito se maneja muy bien y es muy fácil moverlo, con un asa que equilibra mucho más el peso.

Por el contrario este peso, hace que sea más robusto y estable, y es más dificil de mover o desesequilibar. Así mismo al tener un volante de incercia bastante más pesado, la sensación de pedaleo es más redonda, más natural.

En el Kicr se puede regular la altura aflojando un tornillo y cambiando la posición de este soporte. Para bicicletas de carretera o de 26, de 29, de 27’5 o incluso de 24 pulgadas. En el Suito nos tocará poner cosas de bajo (ver video de la Oiz en el rodillo) o bien obviar esta diferencia de altura.

El Kickr viene con todos los adaptadores incluidos, el Suito viene con todos menos con los de eje boost, que es compatible pero hay que comprar a parte. El Kickr además incluye un sensor de cadencia para poner en la biela, ya que no era capaz de medir la cadencia automáticamente como lo hace el Suito. Y digo era, porque con la última actualización de Wahoo ya se reciben datos de cadencia sin necesidad de este sensor.

La velocidad también se recibe automáticamente en el Kickr, mientras que en el Suito hay que configurar el diámetro de la rueda cuando lo conectamos a un ciclocomputador.

Una vez nos ponemos a dar pedales, lo primero que noté del Kickr es que iba mucho más suave que el Suito. El movimiento era como más fluido y natural, y también silencioso. Esto supongo que se debe al mayor peso del volante de inercia.

El Suito está más frenado por defecto, y mover las bielas en parado, o esa primera arrancada siempre cuesta más.

En el vídeo podéis ver las comparativas de ruido que he hecho, a distintas velocidades, y ajustando la resistencia del rodillo a cero en el Garmin.

He hecho las comparativas de sonido con un micrófono justo al lado del rodillo, y también a 2,5 metros. Y también a distintas velocidades: 20 km/h, 30 km/h y 40 km/h. Para que las condiciones fueran las mismas utilicé la misma bici y todas las velocidades están medidas en los mismos desarrollos.

Se nota bastante diferencia en el ruido a medida que incrementamos la velocidad. Así que dependiendo del tipo de entrenos que suelas hacer con el rodillo, esto te interesará más o menos.

Si vas a rodar a velocidades bajas, porque vas aumentando la resistencia del rodillo, con la aplicación que utilices. El tema ruido no es un factor determinante, ya que cada vez que aumentas la resistencia, tienes que hacer más esfuerzo, generar más vatios, pero la velocidad se mantiene.

Sin embargo si tu uso va a ser para usar aplicaciones de simulación como Zwift o Rouvy, aquí el ruido sí que va a ser un factor diferenciador, porque en zonas de llanos o cuestas abajo donde la velocidad puede ser muy alta, el Kickr va a generar mucho menos ruido que el Suito. Además una de las cosas que generan también ruido en el Suito a alta velocidad, no es solo el ruido de la correa, si no que se percibe un sonido de vibración que se nota mucho.

Una cosa que me gusta mucho del Suito es que, tras unos 14 minutos sin usarse, se apaga automáticamente. Cosa que no sucede en Kickr, y que para apagarlo totalmente tendremos que desenchufarlo de la red eléctrica.

En cuanto al modo ERG no lo he analizado al detalle. Pero lo que he probado funciona muy bien en los dos rodillos. Supuestamente el Kickr es uno de los más rápidos en hacer el ajuste, pero la verdad es que el del Suito funciona muy bien. El sonido es mayor en el Suito, pero en este caso el ruido no es un factor para nada determinante.

Algunas de las pruebas para comparar la potencia las hice con un entreno de Zwift que se llama “John’s Mix”, que es de los más utilizados para esto, ya que por la propia configuración del entreno y los intervalos que hay, es muy interesante. Hace bastante que lo grabé en el Suito, pero no recuerdo que me pasara esto que noté con el Kickr.

Respecto a la potencia, para poder comparar los datos de potencia de dos actividades diferentes, lo que he hecho ha sido crear un programa con Visual Studio, que es el tipo de programación al que estoy más acostumbrado. Básicamente el programa compara los datos de potencia de los archivos .tcx y genera una página web en html. Para no complicarme mucho la vida, he creado el archivo con un formato adecuado para que Google Graphics pueda hacer la representación gráfica de los datos. Con esto, lo único que tengo que hacer una vez generado el archivo es subirlo a mi página web y allí ya se procesa el contenido y se muestran las gráficas correspondientes.

Las comparaciones están hechas contra un potenciómetro de pedal Garmin Vector 3S.

En esta primera imagen podemos ver la comparación en el entreno de Zwift entre el Vector 3S y el Suito.

Como se puede ver la gráfica es muy parecida. Hay zonas en las el Garmin Vector 3S (línea azul), marca más vatios que el Elite Suito (línea roja). Concretamente en las zonas de intervalos se puede ver esto, que los picos de potencia son mayores. Mientras que en las zonas de recuperación o descanso, son casi iguales, quizá un poco más alta la potencia en el Suito.

Abajo podemos ver las medias de potencia, excluyendo los valores a cero y en ambos casos son 91W.

En este otro entreno, también con el Elite Suito, podemos ver que la línea roja a lo largo de todo el entreno está por encima de la línea roja. Es decir el Vector 3S está dando más vatios que el Elite Suito. Por ejemplo la media de potencia de todo el entreno es de 115W en el Vector3S y de 107W en el Suito. Aún así podemos ver que la gráfica es muy parecida, y que la estimación de potencia es bastante buena.

En esta gráfica podemos ver una comparación entre el Vector 3S y el Kickr. Lo primero que destaca son todos los valores a cero del Vector3S. Esto se debe seguramente a desconexiones porque tengo la batería baja, o que estuviera algo lejos. Pero si obviamos esto, y nos fijamos en la parte superior, la gráfica es mejor que en el Suito. Los valores coinciden mucho más.

La potencia medía es de 134W en el Vector 3S y 133W en el Kickr

Si ampliamos alguna zona lo vemos mejor:

En esta ampliación podemos ver como los valores son muy muy aproximados. En algunos puntos incluso iguales.

Ahora vamos a ver una segunda actividad grabada también con el Kickr.

En esta segunda actividad, podemos ver, al igual que antes , que hay las desconexiónes del Garmin Vector 3S. Pero a pesar de eso, si nos fijamos en la parte de arriba podemos ver que los datos son muy parecidos. Practicamente clavados. Es más si vemos abajo la potencia media, es de 116W en los dos potenciómetros.

Así que aunque los datos son buenos en los dos rodillos, sí que se aprecia una mayor similitud en los datos del Kickr, comparándolos con un potenciómetro real, como el Vector 3S.

Y por último os dejo una gráfica de Zwift en modo ERG que me pareció muy curiosa. Como podéis ver la línea roja que es la del Kickr, no tiene picos. Son lineas rectas, por lo que se que lo que se sube es un valor medio entre dos puntos, y no la potencia a cada segundo como se hace normalmente.

Como conclusión os muestro esta tabla comparativa con mi valoración personal.

El primer punto es el ruido. Y en este punto, para mí el ganador es claro: el Wahoo Kickr. A baja velocidad no es determinante, pero a alta sí.

El segundo punto es la estabilidad. Y para mí también el ganador está claro, la robustez de las patas, la base, materiales y peso, hacen que salga victorioso en este punto.

El tercer punto es la potencia. Creo que ambas lecturas son bastante buenas, al menos en comparación con mi Vector 3S. Quizá las del Kickr puede que son algo mejores, pero para mí no es determinante así que le daré el punto a los dos.

El cuarto punto, es la relación calidad precio. Y aquí no hay discusión. El ganador es el Elite Suito.

El quinto punto es el guardado. La facilidad para guardarlo, cuando no lo utilizamos, es muy buena en las dos. Las patas laterales se pliegan bien, y ocupan muy poco espacio. El Suito ocupa menos espacio, pues es más estrecho, pero creo que es justo darle el punto a los dos.

El sexto punto es el transporte. Aquí el peso y la posición del asa, favorecen al Elite Suito, así que mi punto va para él.

Y el último punto es el sistema ERG. Es lo que menos he probado de ambos, creo que en los dos es lo suficientemente rápido y tiene un buen funcionamiento, así que le daré el punto a los dos.

Y sumando los puntos, nos da un empate de 5 a 5. Así que, el decantarse por uno u otro va a depender de las preferencias y cosas que valore cada uno. Así como de la economía obviamente.

Aquí os dejo los dos vídeos de Youtube, que grabé sobre el tema.

PARTE 1:

PARTE 2:

Aaaaaaaaaaaaadios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.