MTB Boost en Elite Suito

Conozco mucha gente que no practica el ciclismo de carretera. Principalmente el miedo a los coches es la causa más común.

Algunas personas me han preguntado si teniendo sólamente bici de montaña es posible entrenar en rodillo. ¡Pues claro que sí!

(Si prefieres ver el video en youtube, está al final de esta entrada)

En mi caso particular, con el rodillo Elite Suito, es posible. Obviamente dependerá del tipo de rodillo de que tengas. Pero si tienes un rodillo moderno, no deberías tener problema. Infórmate bien en la web del fabricante, o en el manual de instrucciones, donde suelen aclarar este tipo de cosas.

Volviendo al Suito, es posible montar bicicletas con el sistema clasico QR (Quick Release), y también bicicletas con eje pasante.

En el mundo de la bicicleta de montaña, y hablando sólo de la parte trasera de la bici, que es la que nos afecta para montar la bicicleta en el rodillo, hay dos sistemas de eje pasante. Los más conocidos, son los de 142 mm. Ese fue el sistema estándar hasta hace unos poco años, en los que apareció el sistema boost. El sistema boost no es más que aumentar la anchura del cuadro en su parte trasera para darle mayor estabilidad y rigidez e incluso permitiendo montar neumáticos más anchos.

El Suito viene con los adaptadores para montar cuadros QR, cuadros con eje pasante de 142mm, pero NO viene con el adaptador necesario para montar un cuadro boost. Aunque sí es compatible, y dicho adaptador se vende a parte.

Como ya sabéis tengo una Orbea Oiz M10 de 2019, que tiene un cuadro boost. Así que para montarla en el rodillo he tenido que comprar dicho adaptador, que me salió al final por 16€ puesto en casa, en Lord Gun Cycles .

Antes de montar la bici en el rodillo yo lo que hago es medir la altura de la rueda trasera, del eje al suelo, y después medir la altura del eje del Suito al suelo para ver si coinciden o no. Como las ruedas de montaña son de 29 y tienen mucho balón, esta medida no coincide y para igualarla yo lo que hice es poner unos tablones debajo del Suito. Así ya tengo la misma altura delante y detrás, y tengo la bici más nivelada.

Realmente tampoco pasaría nada si no hicieramos esto, pero a mi me gusta que la sensación encima de la bici sea lo más real posible.

Después ya procedí a montar la bicicleta en el rodillo. Para ello hay que montar el adaptador antes mencionado, en la parte del eje contraria al cassette. En el lado del cassette se monta el mismo que ya viene incluido con el Suito, y listo, ya tenemos la Orbea Oiz montada en el rodillo.

Lo siguiente que hice es comprobar que el cambio funcionara bien. Hay que recordar que el Suito viene montado con un cassette de 11 velocidades . Si la piñonera de mtb es de 11 velocidades no tendrás ningún problema. Si tienes menos de 11 si que puede que tengas problemas, ya que la cadena de tu bici puede que sea más estrecha que la que necesita tu cassette, así que compruebalo bien antes de hacer fuerza.

Sube y baja la cadena con la mano, y comprueba que encaja bien en los dientes, que no roza, ni va forzada. Todo debe ir suave para que no de problemas.

Y después está el caso contrario, los que llevamos un cassette de 12 velocidades. En mi caso un SRAM Eagle. Pero no he tenido ningún problema. La cadena cae muy suave, sin rozar con nada, y el cambio también funciona a la perfección. (Importarte acordarse que solo tienes 11 piñones, y que si pulsas el botón para subir al 12 la puedes liar 🙂 )

Lo bueno además de tener un rodillo smart es que puedes hacer los ajustes de resistencia también manualmente con el Garmin o la aplicación en la que entrenes, o con el modo ERG. Por lo que no necesitas estar utilizando el cambio de la bici constantemente.

Por ejemplo en el modo ERG, puedes poner la bici en el piñon que más suave vaya la bici y menos ruido haga, y la aplicación te irá regulando automáticamente la dureza en función de los vatios objetivo de ese entreno. Por lo que no tendrás que pulsar la palanca de cambios.

Otra cosa que habría que comprobar es si en el piñon más alto, la pata del cambio golpea con la pared del rodillo. Los cambios de mtb suelen tener la pata más larga y abultada y he oido casos en los que choca e impide que suba más. Lo digo para que no te vuelvas loco ajustando tensiones, y que verifiques esto antes de nada. En mi caso concreto quedaba casi al límite pero no llegaba chocar, por unos 2 mm.

El Suito también tiene la opción de cambiar el núcleo por un nucleo xd ( que habría que comprar a parte). Así que si por algún motivo, tu sistema de 12 velocidades te da problemas con el cassette de 11, siempre puedes montar este nucleo y comprar montar un cassette de 12 en el rodillo.

De todas formas yo esto lo veo un gasto innecesario, lo más simple en ese caso sería que optaras por montar un cassette de 12 velocidades, pero que sea compatible con el nucleo tradicional Shimano Hyperglide, que es el que trae el rodillo. Tienes muchas opciones, quizá las más conocidas sean el cassette de Sunrace o el propio Sram NX.

Yo para hacer esta prueba, monté el Sram NX de 12 velocidades, y funciona a la perfección, cambia desde el primer hasta el último piñón sin problemas, y la pata de cambio no toca con la pared del rodillo. Lo que sí tuve que hacer es montar uno de los dos separadores que vienen en los accesorios que trae el rodillo, para que el cassette quedara bien ajustado y sin movimientos. Esto es debido a que el nucleo Shimano de carretera es ligeramente más largo que el núcleo Shimano de montaña.

Y nada más, una vez hechas todas estas comprobaciones y teniendo en cuenta estas advertencias, ya solo nos quedaría darle caña a los pedales.

En mi caso concreto al ser una bici de doble suspensión, y aunque las llevo bloqueadas, la sensación encima del rodillo, es que hay mucho más balanceo lateral que con una bici de carretera. El rodillo tiene un pequeño vaivén lateral que hace que la sensación sobre todo al principio de un poco de miedo. No miedo en el sentido de que te vayas a caer, sino miedo a que con ese movimiento y cargando el peso hacia un lado o hacia el otro, puedas fisurar o partir alguna parte del basculante.

Si tu bici es rígida puede que no tengas ese problema, pero no lo puedo asegurar ya que no he podido comprobarlo.

Conclusión:

Yo no entrenaría con mi Oiz en el Suito, por el problema del juego lateral o balanceo, y miedo a romper la bici. Puede que no haya ningún problema y que esté pensado así, pero a mi no me da ninguna seguridad.

Si no tuviera bici de carretera, preferiría comprar una bici barata de segunda mano, para montar en el rodillo, y así quedarme más tranquilo.

A nivel de funcionamiento y de compatibilidades mecánicas, ya veis que no hay ningún problema.

Aquí os dejo el video que subí a mi canal de Youtube:

https://youtu.be/EgG42Pc10Ik

4 comentarios

  • Jose A Jiménez

    Hola buenas después de ver tus videos e investigar un poco no saco nada en claro en cuanto al ruido l cambiar de piñón.

    Ayer probé por 1a vez el elite suito con bici de carretera y eje 142x12mm. (Me viene con el núcleo Sun race de 11 v y mi bici viene con 105 de 11v)

    El rodillo se comporta bien y se adapta a lo que explicas en cuanto a ruido, pero cuando cambio a los piñones pequeños hace ruidos bastante bruscos. ¿Hace falta just el cambio trasero cada vez que montas rueda o rodillo, aún siendo ambos casettes de 11v?

    Muchas gracias

    • Hola Jose.
      Sí que es posible que necesites distintas configuraciones de cambio trasero, cuando tienes tu rueda, o cuando la tienes montada en el rodillo. Pero son ajustes muy sencillos.
      Al final debería ser solo dar o quitar un poco de tensión al cambio, con la rosca del cable, para que no haga ese ruido.

      Un saludo!

  • Hola Jose, buenos días, lo único que no me queda claro y me suscita dudas en la compra es saber si cuando ejecutase Zwift te genera algún problema de compatibilidad el hecho de usar platos más pequeños que las de carretera.

    • Hola Jacinto.
      Problema como tal no, en lo que sí te va a afectar negativamente es si quieres rodar o competir en Zwift con otra gente. Ya que por ejemplo en terreno llano o cuestas abajo, si los demás llevan bicis de carretera con platos más grandes y desarrollos más pesados, podrán seguir dando pedales y tú no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.