Soporte bicicletas. Topeak Dual-Touch

El encontrar espacio para guardar una bici en casa es complicado, y en mi caso más debido a que mi piso es pequeño y a que tengo más de una bici.
Barajé distintas opciones, pero lo único que tenía claro es que no quería hacer agujeros en casa. Primero porque no me es práctico ni estético estar haciendo agujeros y segundo porque no me fio demasiado de la capacidad de aguante de mis paredes de pladur, además que el piso no es mío.


El almacenamiento en vertical parecía la mejor opción en cuanto al aprovechamiento del espacio, pero determinadas personas han tenido problemas con retenes de las suspensiones o perdidas de aceite y decidí no optar por este sistema.
Al final tras mucho leer y comparar decidí comprar el soporte Topeak Dual-touch. Dicho soporte es una barra vertical extensible que une suelo y techo y permite almacenar hasta 4 bicicletas por peso, aunque dependerá del tamaño de tus techos y de tus bicicletas, pero lo normal con los techos de una casa normal de 2,40 no da para más de dos bicis.
En mi caso como lo quería para dos bicicletas , así que perfecto.

Aquí dejo mi opinión y los pasos a seguir para su montaje. Si prefieres ver el vídeo podéis verlo aquí:

Lo primero que hay que decir es que los materiales son de muy buena calidad, resistente y ligero. Los ajustes son bastante fáciles y las instrucciones vienen en español y con indicaciones bastante claras.

Estas son sus especificaciones:

Especificaciones técnicas
Especificaciones técnicas

Montarlo es muy sencillo (en teoría…). Como nota, decir que todos los tornillos son allen.

Paso 1: Abrir el cierre rápido que permite estirar el tubo, y hacer que llegue desde el suelo hasta el techo. Solo juntarlo no hace falta hacer fuerza. Cerrar el cierre rápido. Tanto la parte que va contra el techo como contra el suelo son de goma, por lo que no tendremos que preocuparnos por dañar superficies delicadas.

Paso 2: Apretar el cierre de la parte inferior ( la ventosa del suelo). Esto hace que la barra se abra unos milímetros para terminar de ejercer presión y que así quede bien fijada.

En este punto es donde me encontré el principal problema, y es que era incapaz de poder cerrar el soporte inferior, ya que hacía demasiada presión y era imposible hacerlo. Finalmente lo que hice fue regulando la distancia de la barra contra el techo, al final tuvé que dejar entre 1 y 2 cm de separación y entonces ya pude cerrarlo, no sin hacer bastante fuerza. La verdad es que el sistema de enganche desenganche de la ventosa del suelo no me gustó, puesto que la plataforma para hacer fuerza es demasiado pequeña, y especialmente para gente con el pie grande como yo, resultaba problemático porque se me escapaba el pie.

Igualmente para soltarla una vez está montada, tienes que presionar hacia un lado un enganche de seguridad que tiene, a la vez que tiras hacia arriba del cierre metálico. Y con la presión que hace, da la sensación de que te va a rebanar un dedo o toda la mano. Yo lo quité un par de veces y acojona mucho, además de que tienes que hacer mucha fuerza. Supongo que este sistema se podría mejorar.

Paso 3: Una vez montada la barra tan solo tenemos que colocar los dos soportes para aguantar dos bicicletas que nos vienen. Es un proceso bastante sencillo. Aunque en mi caso parece ser que los monté al revés. Al menos en los vídeos e instrucciones vienen montados al revés de como yo lo hice. Bajo mi punto de vista da igual hacerlo en un sentido que en otro, así que los dejé así. Si alguien ve algún inconveniente que me lo diga en los comentarios.

Piezas soportes bicis
Piezas soportes bicis
Montaje correcto.
Montaje correcto.
Mi montaje.
Mi montaje.

Paso 4: Regular la altura de los dos soportes y la inclinación . Este es un proceso con el que tenéis que ir jugando un poco, ya que dependerá de la inclinación que tenga la barra de vuestro cuadro. Si es una barra completamente recta podéis dejar el soporte recto, mientras que si es una barra en caída deberéis regular el ángulo de inclinación del soporte para compensar y que la bici quede recta.

Paso 5: Colocar las bicis y disfrutar de tener dos trastos menos estorbando en casa !! Como podrás ver en mi caso quedan bastante juntas, pero en mi caso es porque donde lo puse el techo es un poco más bajo que en el resto de la casa y a su vez hay un mueble en el suelo que me obliga a poner la bici de abajo un poco más alta.

Soporte con las bicis puestas.
Soporte con las bicis puestas.

Paso opcional: Puede que la rueda delantera con el peso del manillar haga que la rueda se gire sola hacia un lado o hacia el otro. Topeak vende unos accesorios extra para alinear el manillar e impedir que la rueda se gire. Pero me pareció excesivamente caro, pagar entre 10 y 15 € por cada uno de estos alineadores. Así que en mi caso lo solucioné de forma casera comprando por poco más e un euro dos metros de velcro en la mercería de mi barrio, y atando la rueda con el pedal contrario, ya me quedaron perfectamente alineadas.

Conclusión: Buen soporte, muy buenos materiales de construcción, da garantias y confianza en cuanto a la sujección de las bicicletas. Ideal si no quieres hacer agujeros en casa o si eres de los que les gusta cambiar las cosas de sitio. La única parte negativa es el sistema de cierre a presión de la ventosa del suelo que como ya he descrito en el artículo podría mejorarse.  Los alineadores para impedir que las ruedas se giren también deberían venir incluidos, ya que me parece excesivo tener que comprarlos a parte. Y es cierto que el precio también es mejorable, me parece bastante caro, para lo que es, pero es cierto que ofrece calidad y robustez. Hay soluciones parecidas de otras marcas más económicas, pero con materiales de inferior calidad.

Revisar ofertas y descuentos en las webs , yo lo compré con un descuento muy interesante.

Espero que os guste.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.