SIGMA ROX 12.0

Hace unos meses me surgió una buena oportunidad para comprar de segunda mano el nuevo Sigma Rox 12, concretamente a través de foromtb a una persona que estaba desencantada con el dispositivo y que se iba a comprar un Garmin 1030. Este dato es importante, pues este Sigma Rox 12, se presenta con la clara intención de competir con el tope de gama de Garmin, y hacerlo incluso a un precio más económico. Su precio de venta al público es de 399€, mientras que el de un Garmin 1030 unos 550€ de media, salvo ofertas.

Tras unas cuantas semanas de pruebas y testeos aquí os dejo mis impresiones del dispositivo.

Me gustaría aclarar, que a diferencia de la mayoría de reviews de youtubers famosos que circulan por la red, este es un dispositivo comprado y pagado por mí, y que estoy usando en mi día a día.  Es decir, que puedo ser totalmente sincero y hablar con claridad de las cosas que me gustan y de las cosas que no. Pues no tengo que quedar bien con nadie.

La versión de mi dispositivo es la básica, la que viene con el soporte avanzado y el soporte para potencia.

El sistema de anclaje del dispositivo al soporte es igual que en Garmin, y es compatible con sus dispositivos. Yo he puesto mi Garmin 520 en el soporte del Sigma y viceversa, sin ningún problema.

El soporte adelantado es similar al de un Garmin, aunque tiene la ventaja de que podemos ponerle en la parte inferior un soporte (que viene incluido en la caja) donde podemos montar una cámara tipo GoPro.

El soporte de potencia en vez de venir con gomas como los de Garmin , viene con unas bridas para sujetarlo. No es el fin del mundo, pero me quedo con el sistema de Garmin.

Si nos vamos al apartado del diseño, podemos decir que no está muy logrado. Se trata de un dispositivo grande, con forma rectangular que nos recuerda a un teléfono de hace unos años. El tamaño de la pantalla se hace pequeño en comparación con el tamaño del dispositivo, ya que los marcos son demasiado grandes.

En cualquier caso, a pesar de todo ello tiene una pantalla grande, lo cual es muy útil si te gusta llevar muchos datos en pantalla, como es mi caso, y evitarte estar cambiando entre pantallas.

Tiene protección IP67 contra el polvo y contra el agua. Los conectores vienen con la típica tapa de goma para protegerlos de estos elementos, tanto para el conector de carga como para el de la MicroSD opcional. Estas tapas son mucho más robustas y dan mucha más sensación de seguridad que las de los Garmin que yo he tenido (520 y 820) . Quizá el punto diferencial es que en esos Garmin el conector quedaba en la parte trasera del dispositivo, y aquí en la parte inferior, y queda más expuesto a los elementos. 

La visión de la pantalla es buena, incluso en condiciones con mucho sol. No tiene tanto contraste como un Garmin, pero cumple de sobra. Yo de echo, cuando estoy en el exterior,  lo llevo siempre con la iluminación/brillo apagados, para ahorrar batería, y se ve sin ningún problema. En interior cuando hago rodillo puedo tener la iluminación activa todo el tiempo y regularla con facilidad, igual que con un teléfono móvil.

La duración de la batería me ha sorprendido muy gratamente. Al ser casi tipo móvil, me esperaba que la duración fuera su punto débil, pero no es así, con el brillo de la pantalla apagado y el Wifi desactivado, he registrado algo más de 20 horas de duración. Como dato útil o de referencia, decir que he hecho todas las pruebas comparándolo con un Garmin 520 configurado en las mismas condiciones. También con la pantalla sin iluminación, con el bluetooth desactivado y con el Glonass activado (ya que en el Sigma no se puede desactivar). En estas mismas condiciones se me agotó antes la batería del Garmin antes que la del Sigma.

Cuando se me apagó el Garmin 520, al Sigma le quedaba un 3% de batería, así podéis sacar vuestras conclusiones y comparar con un modelo de referencia y de los más utilizados del mercado.

Por otro lado si llevas el brillo activado y vas con mapas en la pantalla (siguiendo un track por ejemplo) la duración de la batería se reduce drásticamente. En esas circunstancias no creo que dure más de 6 horas. A mí el aviso de batería baja me apareció a las 4 horas, y calculo que le quedaría un 25% más.

Otro de los puntos negativos del dispositivo es que no se puede sincronizar con el móvil para recibir notificaciones, o para compartir la ubicación, o este tipo de nuevas características que son tan comunes hoy en día. Aparentemente el dispositivo si cuenta con el hardware (bluetooth) para ello, pero de momento no es posible, quien sabe si en futuras actualizaciones…

La capacidad del dispositivo es de 8 GB de memoria interna, que es más que suficiente para almacenar nuestras rutas o mapas. Igualmente si se nos quedara corta, dispone de una entrada para una tarjeta de memoria MicroSD de hasta 128 GB.

Datos de memoria

La pantalla táctil funciona a la perfección, tanto sin guantes como con guantes, y es muy fácil cambiar de una pantalla a la otra, además tiene botones físicos para pasar pantallas, lo cual puede ser muy útil en condiciones de lluvia o barro.

Dispone de avisos sonoros (mirar si son desconectables) para indicarte cuando inicias o detienes la marcha, o cuando lo enciendes o lo apagas. El volumen de estos pitidos o sonidos es fijo y no se puede subir. Para mí es correcto, pero hay gente que se queja de que no los oyen.

El autopause en alguna ocasión es un poco lento comparado con un Garmin. A veces van a la par, y otras veces cuando te paras y el Garmin entra en pausa y en el Sigma ves cómo va cayendo la velocidad 25, 18,13,9… hasta que se para la actividad. No siempre, pero sucede en algunas ocasiones.

Puedes crear también, los típicos avisos por tiempo para recordarte que debes comer o beber. Algo que no me ha gustado es que estos avisos para comer y beber se acumulan. Los avisos te tapan toda la pantalla, y te obliga a pulsar la pantalla repetidas veces para hacerlos desaparecer. A mi esto me resulta muy molesto y hasta peligroso. Me hubiera gustado que cuando desactives uno se desactiven todos. Por ejemplo si te has configurado un aviso para beber cada 10 minutos, y han pasado 30 minutos sin que mires la pantalla, te encontraras que tienes que desactivar 3 avisos. Es decir pulsar la pantalla una vez para que desaparezca el primer aviso, y entonces otra vez para el segundo aviso, y una tercera más… Bajo mi punto de vista sería mucho mejor que sólo hubiera que pulsar una vez y desaparecieran los 3 avisos. ¿Que opináis ? ¿Es así en todos los dispositivos?

Alerta beber

Otro fallo enorme (siempre bajo mi punto de vista), es que no hay campo de datos para la zona de pulso, y la configuración de las zonas no es personalizable. Solo puedes introducir los porcentajes y en función de eso te muestra 4 zonas de pulso. Para mí ese es un fallo enorme, ya que hay mucha gente que entrena por 5 zonas de pulso, y encima no puedes ver en la pantalla de datos en que zona estás. Lo más parecido sería poner el %Fcmax, pero para mí no es comparable.

Ausencia de zona de pulso

Es cierto que existe  una pantalla donde puedes ver la zona junto a un gráfico que te muestra las distintas zonas de la salida, pero es algo que queda muy bien de cara a la galería,  pero no me resulta de utilidad.

La navegación no la he usado muy a fondo. He de decir que la respuesta en los mapas es brutal, mueve los mapas con mucha fluidez, nada que ver con la extrema lentitud de un Garmin 820. Además los cálculos de ruta son mucho más rápidos.

Puedes seleccionar distintos perfiles deportivos, como ciclismo de carretera, de montaña, indoor,… Y en cada perfil puedes especificar como quieres que te calcule la ruta. Por ejemplo en el de carretera te interesará que te lleve por buenas carreteras, asfaltadas, mientras que en el perfil de montaña te interesará evitarlas al máximo y que te lleve por pistas de montaña o zonas ciclables de montaña y evitar lo máximo posible el contacto con la carretera.

Trae preinstalados mapas basados en OSM con 20 paises de Europa,  y se pueden instalar otros de otras regiones via Wifi y de forma gratuita. 

Lo que es la navegación propiamente dicha, pues al menos en montaña me pareció mejorable. A grandes rasgos funciona bien, pero hay puntos donde le cuesta. Por ejemplo, siguiendo un track hay cruces y desvíos que te los indica perfectamente y otros que aunque tienes que girar no te marca la fecha del cruce. Es más en la última ruta que hice, al llegar a determinados cruces tenía que detener la marcha porque cambiaba la orientación en el mapa, digamos que la posición del punto rotaba, y te volvías loco para saber por dónde tenías que ir.

Siguiendo un track en carretera, tiene detalles chulos, como cuando te acercas a una rotonda o cruce te marca la flecha con una pequeña animación lo cual lo hace más dinámico. Pero a su vez esto dura poco tiempo y bajo mi punto de vista con poca anticipación. Hay veces que tienes que estar literalmente en medio del cruce para que te lo marque.

Mapas

Puedes poner dos campos de datos debajo del mapa lo cual está muy bien, si por ejemplo quieres ir viendo el mapa en todo momento y a su vez ver algún parámetro de tu entreno, potencia, cadencia, pulsaciones …

También me ha gustado la pantalla de Orientación de giro, en la cual simplemente te aparece la indicación de giro y la distancia hasta el siguiente cruce o cambio de dirección.

Creo que cumple su función, y como ya he dicho tendría que explorarla más, pero a mí la verdad no me ha entusiasmado.

Otra de las cosas que no me ha gustado nada, es que tienes que poner un localizador llamado “Casa”, como los de los gps de coche de toda la vida. El problema viene es que cuando cargas un track, si este track se encuentra a más de 300 km de “Casa” te muestra un error por pantalla cuando lo intentas visualizar.  Si te mueves más o menos por la misma zona no debería haber problema, pero yo por ejemplo que lo usé en las vacaciones de verano por distintos sitios de España, me vi obligado a cambiar la dirección de casa en el gps para poder seguir tracks. No es que sea el fin del mundo pero a mí me pareció muy molesto. Y sobre todo porqué tardé en descubrir a que era debido ese error.

Error ruta

Sobre este punto me puse en contacto con el soporte de Sigma y he de decir que me contestaron indicando cual era el problema y como debía solucionarlo. No recuerdo el plazo de tiempo, lo que no estoy seguro es si atienden en español. En mi caso les escribí en inglés porque no aparecía el español por ningún sitio, y me contestaron en ingles (la firma del correo y todo lo demás estaba en alemán). Desconozco si responden también en español, pero lo dudo…

Soporte tecnico Sigma

Lo he usado tanto en bicicleta de carretera como de montaña y nunca me ha fallado ni he tenido apagones ni reinicios.

En cuanto a la compatibilidad con sensores, es tanto compatible con  ant+ como con bluetooth. En general he conseguido emparejar todos los sensores que tengo, salvo un sensor de cadencia/velocidad de Magene (este y poner enlace).

He de decir que tarda mas en detectar los sensores que el Garmin, y a veces es necesario entrar por “buscar todos”, en vez de entrar en tipo de dispositivo que quieres detectar. Y que algunos no te los detecta a la primera , por lo que tienes que reintentarlo varias veces. 

Sensores conectados

El dispositivo dispone de conexión Wifi, por lo que puedes subir las actividades sin que tengas que sincronizarlo con ningún disposivo. Simplemente lo conectas con tu Wifi de casa o pones el móvil en modo repetidor Wifi si estás fuera de casa, y no puedes esperar a subir la actividad y listo. Muy cómodo.

El software de Sigma donde ver las actividades  y estadísticas se llama Sigma Data Center. Visualmente no esta mal, aunque es bastante más floja que Garmin Connect para mi gusto.

Sigma Data Center

También puedes enlanzarlo con Strava y  Training Peaks para que cuando finalices la actividad, se suba a estas plataformas.

Sobre el tema entrenamientos, es bastante fácil crearlos desde el mismo dispositivo sin tener que meterte en el Sigma Data Center. El menú de creación es muy intuitivo y realmente como la pantalla va muy fluida el proceso es muy sencillo.

Sin embargo he decir que tiene una pega importante, y es que no te crea laps en las distintas fases del entrenamiento. Por ejemplo en un entrenamiento de series o intervalos, en un Garmin te marca las vueltas de forma automática, de esta forma te despreocupas de pulsar botones y puedes centrarte en el entreno.

Aquí no. Te graba las distintas fases del entreno dentro de una misma vuelta, lo cual es un gran inconveniente para la gente que realmente quiera entrenar con él. Si analizas el entreno en el Sigma Data Center ahí si que puedes ver las “fases” que es como ellos lo llaman, separado de las vueltas. Pero quedarse fuera de los estándares como por ejemplo Training Peaks es un gran inconveniente, y lo que lo hace directamente inviable para mucha gente. Imagínate tener que estar pendiente de pulsar el botón de lap al principio o al final de cada intervalo o serie, te puedes volver loco. 

Otra de las cosas que no me ha gustado es el sistema de actualizaciones. Aunque el dispositivo se sincroniza via Wifi, sin tener que conectarlo a ningún sitio, para las actualizaciones es necesario que esté  conectado al ordenador y al Sigma Data Center. Aunque creo que es un atraso entiendo que lo hacen por posibles cortes de conexión. Pero lo que no entiendo es que el dispositivo, cuando consultas la opción de actualizaciones disponibles, siempre te diga ” Tiene la última versión”, cuando es mentira.

Mis conclusiones

Es un dispositivo muy interesante, que funciona bien y que cumple lo que promete. Sin embargo creo que aún está bastante por debajo de su potencial, y que hay cosas que son claramente mejorables. Veremos si en sucesivas actualizaciones corrigen fallos y agregan mejoras.

Plantar cara a Garmin en el mundo de las pantallas grandes es complicado, para mi este Sigma no lo consigue. A pesar de que ha introducido avances interesantes, falla en cosas muy básicas para la gente que entrena.

He de decir que las actualizaciones con correcciones y mejoras son bastante frecuentes, y por lo tanto es un punto a favor.

Por un precio de 399€ que cuesta, no lo veo capaz de competir con un Garmin 1030 ( es más caro, pero es bastante frecuente encontrarlo en ofertas por debajo de los 500€). Tendrás que valorar las funciones que necesitas y usas y que cosas son prioritarias y cuales no, para poder tomar una decisión.

3 Cosas que me han gustado:

  • La respuesta de la pantalla táctil es perfecta.
  • La velocidad del dispositivo en la gestión de los mapas.
  • Menús muy intuitivos.

3 Cosas que NO me han gustado:

  • Diseño pobre con un mal aprovechamiento del espacio.
  • Falta de campos de datos básicos.
  • No hay posibilidad de programar entrenos con intervalos/laps.

2 comentarios

  • Hola!!
    Estoy pensando en comprarme este Sigma pero tengo una duda sobre la limitación de los tracks de 300kms.
    ¿Esta limitación significa que no se pueden cargar tracks de más de esta longitud? ¿o significa que no puede haber 300 kms entre el inicio del track y tu casa ?

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.